Posicionamiento SEO para el alquiler vacacional dentro del sector turístico

Uno de los sectores más demandados por los usuarios de Google es el turístico. Tanto es así que la inversión del gigante de internet en él es notable desde hace años: la adquisición de Panoramio, Google Hotel Finder, Google Flights, Google local, etcétera.

Sin embargo, los creadores de contenido relacionados con la industria turística en general y con las viviendas turísticas en particular pueden (y deben) optimizar sus sitios web para ocupar también un lugar dentro de los resultados de los motores de búsqueda.

Es por esto que diseñar y ejecutar estrategias de posicionamiento SEO relacionadas con empresas de alquiler vacacional deba estar muy meditado y bien ejecutado. La competencia es tan alta que, en caso de no hacerle las mejoras propuestas a los algoritmos de Google, estos no dispondrán en la mejor medida posible nuestro sitio web en las SERPs.

Cuando empezamos con la estrategia creada y adaptada para el cliente, al poco tiempo empezamos a ver como empieza a mejorar la visibilidad de la web en Google y como empieza a posicionar por las palabras clave y las intenciones de búsqueda que el cliente está interesado.

¿Por qué invertir en una buena estrategia de posicionamiento SEO si tu empresa se dedica al alquiler vacacional?

Tal y como hemos mencionado en líneas anteriores, el promedio de búsquedas de keywords que el usuario demanda en relación al turismo vacacional es muy elevado. Cada vez son más las personas que navegan entre los resultados que ofrecen los motores de búsqueda tales como Google para encontrar aquella información que le ayudará a planificar mejor un posible viaje. 

 

Dadas las oportunidades que representa tener visibilidad orgánica por parte de cualquier empresa relacionada con el sector travel y el del alquiler vacacional, conseguir posicionar nuestros contenidos en Google es casi una cuestión prioritaria. Y no es solo porque en sí representa una opción más para ser visto entre todos tus competidores, sino porque supone un canal más muy activo con el que el usuario puede interactuar con nosotros y tratar de convencerle para que compre nuestros productos y/o servicios.

Tareas SEO llevadas a cabo

Como cualquier estrategia SEO, empezamos con la auditoría web donde pudimos encontrar los fallos y mejoras de todo el proyecto. Empezamos mejorando la parte técnica, optimizando sitemap, robots, indexación de la web, el interlazado de ésta…

 

Empezamos a definir las KPI’s más importantes para poder medir el éxito del trabajo, ya que hasta la fecha no se medía nada. 

 

A partir de aquí empezamos cada més a optimizar de cara a Google para posicionarnos por las intenciones de búsqueda que más le interesaban al cliente. En ningún momento dejamos de intentar mejorar cada aspecto de la web, tanto a nivel SEO técnico, como SEO onPage, como Offpage y la usabilidad para el cliente. 

 

A día de hoy seguimos trabajando con el cliente, para mantener y mejorar los buenos resultados obtenidos hasta la fecha.

¿Cómo trabajamos en La Fábrica el posicionamiento orgánico para empresas de turismo y alquiler vacacional?

En el sector del turismo y el alquiler vacacional, como con todos los demás, se requiere de una estrategia SEO totalmente personalizada. No solo porque las necesidades de cada cliente sean únicas, sino porque el sector turístico es un sector en el que la estacionalidad es uno de los pilares fundamentales por el que las ventas dependen. 

 

En este sentido, toda estrategia SEO para el alquiler vacacional pasa por tener que definir de manera programada a meses vista acciones concretas. Es importante que las implementaciones que conllevan cada una de ellas se realice como mínimo tres meses antes, ya que es el tiempo que, por lo general, tardan en posicionarse los contenidos frente a competidores de negocio orgánicos fuertes.

 

En cualquier caso, siempre cumplimos con una escaleta sobre la que comenzamos a trazar cualquier estrategia SEO personalizada para posicionar una empresa relacionada con los alquileres turísticos. En ella, comprobarás que:

 

  • Siempre realizamos un análisis inicial para conocer el estado actual de la empresa y de sus competidores: realizamos una auditoría inicial previa, un análisis de competencia y la recopilación de todos estos datos.
  • A continuación, realizamos un ejercicio de evaluación e interpretación de dichos datos. Esta fase es fundamental para gestar una estrategia SEO amoldada a cada cliente, a sus necesidades y objetivos. 
  • Acto seguido, reportamos todas aquellas recomendaciones iniciales que pudieran estar relacionadas con el gestor de contenidos (cambios o actualizaciones, principalmente).
  • Tras la creación de la estrategia y la planificación de la misma a lo largo del tiempo que dure cada proyecto, comenzamos con una keyword research global que cubra tanto los ejes core del negocio como aquellos que de forma indirecta pueden ayudarles a tener más visibilidad en las SERPs y acabar atrayendo usuarios a la web.
  • Una vez entregado y aprobado el estudio de palabras clave por el cliente, se propone una arquitectura de la información con intencionalidad SEO y de experiencia de usuario.
  • Además, se proponen mejoras relacionadas con los elementos dentro de la página (on page), con la indexación o la velocidad de carga (WPO).
  • De igual modo, desarrollamos estrategias SEO individualizadas a nivel de contenidos y de indexación.

 

Todo este abanico de acciones coordinadas estará en continua supervisión por parte de nuestros consultores SEO, quienes analizarán la evolución de tu proyecto y reajustarán su estrategia, en caso de ser necesario. 

Quieres que tu empresa también sea un caso de éxito?

Caso de éxito de estrategia SEO en el sector del alquiler vacacional

Como observamos en la gráfica anterior, vemos como el número de sesiones que recibe la web de este cliente empieza a aumentar a medida que se van trabajando las estrategias planteadas para él.

Igual que en esta última gráfica, donde vemos claramente como el índice de visibilidad empezó aumentar a los pocos meses de empezar la estrategia. Esto quiere decir que aumentó el nivel total de visibilidad que tenía este dominio en los resultados que muestra Google. Cuanto más alto es este nivel, mayor es el porcentaje de visitas que recibe la web desde el buscador. Y cuanto más trabajada está la web a nivel de SEO, mayor será este nivel.

Seo en otros sectores